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ÍNDICE DE USO DE TIC E IMPLEMENTACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2018 NUEVA ESTRUCTURA

AVANCE INDIVIDUAL EN PILARES EVALUADOS Y PROMEDIO PAÍS


74.41%

Avance TIC

Uso de las TIC

54.78%

Avance en e-GOB

Implementación de e-Gobierno

58.05%

Avance en o-GOB

Gobierno Abierto

58.07%

Avance e-Servicios

Desarrollo de e-Servicios

60.48%

Avance General

Promedio País

La fecha límite para someter casos es el viernes 9 de noviembre hasta las 10:00 AM

Ver promedio pais

Índice de Uso TIC e Implementación de Gobierno Electrónico

Ranking Institución Uso TIC eGob oGob eServicios iTICge
1 Ministerio Administrativo de la Presidencia 20.00 29.21 25.00 25.00 99.21
2 Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes 20.00 29.19 25.00 25.00 99.19
3 Dirección General de Contrataciones Públicas 20.00 29.00 25.00 25.00 99.00
4 Contraloría General de la República 20.00 29.00 25.00 25.00 99.00
5 Instituto Dominicano de Aviación Civil 20.00 27.66 24.75 24.90 97.31
6 Ministerio de la Presidencia 20.00 30.00 25.00 22.00 97.00
7 Oficina Nacional de Estadística 19.75 29.38 24.90 22.00 96.03
8 Dirección General de Contabilidad Gubernamental 20.00 25.99 25.00 25.00 95.99
9 Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales 20.00 26.57 24.90 24.00 95.47
10 Procuraduría General de la República 20.00 28.59 24.80 21.50 94.89
11 Ministerio de Defensa 20.00 27.25 25.00 22.00 94.25
12 Instituto Tecnológico de las Américas 20.00 24.80 24.45 25.00 94.25
13 Ministerio de Hacienda 20.00 27.00 25.00 22.00 94.00
14 Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación 19.55 27.00 25.00 22.00 93.55
15 Dirección General del Programa Progresando con Solidaridad 19.30 27.00 24.90 22.00 93.20
16 Superintendencia de Pensiones 19.30 26.08 25.00 22.30 92.68
17 Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 20.00 24.91 25.00 22.00 91.91
18 Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 18.45 27.00 24.45 22.00 91.90
19 Consejo Nacional de Competitividad 18.05 25.17 25.00 23.00 91.22
20 Seguro Nacional de Salud 17.95 29.24 20.00 22.82 90.01
21 Superintendencia de Valores 19.05 26.60 22.27 22.00 89.92
22 Sistema Único de Beneficiarios 19.75 25.17 21.52 22.64 89.08
23 Ministerio de Educación 17.75 26.00 20.00 25.00 88.75
24 Empresa Distribuidora de Electricidad del Este 18.80 24.34 24.80 20.76 88.70
25 Instituto de Estabilización de Precios 19.55 22.03 25.00 22.00 88.58
26 Administradora de Subsidios Sociales 19.55 26.83 22.40 19.37 88.15
27 Tesorería Nacional 19.50 24.06 24.15 20.28 87.99
28 Cámara de Cuentas 18.30 29.99 21.67 18.00 87.96
29 Dirección General de la Policía Nacional 20.00 20.58 25.00 22.00 87.58
30 Oficina Nacional de la Propiedad Industrial 19.20 23.99 21.95 21.08 86.22
31 Comandancia General de Ejercito de República Dominicana 19.55 21.27 23.02 22.00 85.84
32 Ministerio de Administración Pública 19.75 25.30 22.17 18.56 85.78
33 Superintendencia de Bancos 19.70 25.60 23.50 16.84 85.64
34 Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental 19.20 22.09 24.00 20.20 85.49
35 Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil 18.80 21.89 23.90 20.40 84.99
36 Dirección General de Aduanas 19.75 28.01 17.00 20.00 84.76
37 Dirección General de Impuestos Internos 19.15 22.39 22.15 20.00 83.69
38 Ministerio de Deportes y Recreación 17.65 19.37 24.80 21.74 83.56
39 Tesorería de la Seguridad Social 19.55 23.83 20.00 20.00 83.38
40 Consejo Nacional de la Persona Envejeciente 17.90 22.90 20.52 22.00 83.32
41 Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos 15.70 22.26 24.60 20.58 83.15
42 Dirección General de Presupuesto 18.50 25.89 20.00 18.70 83.09
43 Ministerio de Relaciones Exteriores 18.75 23.44 20.52 20.00 82.71
44 Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch 17.30 21.30 20.95 23.00 82.55
45 Gabinete de Coordinación de Política Social 19.45 23.99 20.17 18.77 82.38
46 Dirección Nacional de Control de Drogas 18.30 23.25 22.40 18.42 82.36
47 Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial 18.05 17.51 24.75 22.00 82.31
48 Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte 19.60 22.23 23.95 16.28 82.06
49 Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia 17.75 19.40 23.95 20.77 81.87
50 Servicio Nacional de Salud 16.05 24.97 20.17 20.62 81.81
51 Comisión Nacional de Energía 18.30 19.12 20.00 24.30 81.72
52 Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones 19.25 24.96 18.00 19.41 81.63
53 Consejo Nacional de la Seguridad Social 18.70 26.62 16.07 19.90 81.29
54 Dirección General de Catastro Nacional 17.40 24.89 18.97 20.00 81.26
55 Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional 17.65 26.11 17.70 19.34 80.80
56 Instituto Dominicano para la Calidad 18.55 17.40 24.80 20.00 80.75
57 Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre 17.70 23.73 18.52 20.77 80.72
58 Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 16.40 19.50 24.80 20.00 80.70
59 Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial 16.20 19.59 24.25 20.00 80.04
60 Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia 17.80 24.60 19.25 18.36 80.01
61 Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia 16.70 21.88 19.75 20.62 78.95
62 Superintendencia de Electricidad 16.40 20.02 20.00 21.50 77.92
63 Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana 19.05 24.60 17.45 16.59 77.69
64 Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada 16.75 17.10 21.47 21.74 77.06
65 Ministerio de Energía y Minas 16.85 18.49 22.37 19.30 77.01
66 Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur 18.50 21.04 17.25 20.00 76.79
67 Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana 18.00 17.58 20.07 21.00 76.65
68 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo 18.10 17.94 23.50 16.88 76.42
69 Ministerio de la Juventud 17.50 20.86 19.00 19.00 76.36
70 Dirección General de Pasaportes 16.60 20.00 16.77 22.78 76.15
71 Consejo Nacional de Drogas 16.70 23.40 15.72 20.00 75.82
72 Tribunal Superior Electoral 19.50 21.38 15.77 19.08 75.73
73 Ministerio de Trabajo 16.70 21.10 17.77 20.10 75.67
74 Instituto de Auxilios y Viviendas 18.15 15.82 21.20 20.00 75.17
75 Banco Agrícola de la República Dominicana 19.30 18.15 17.02 20.66 75.12
76 Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal 16.90 20.72 16.07 21.39 75.09
77 Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura 16.20 17.98 17.77 22.66 74.61
78 Departamento Aeroportuario 17.55 19.95 17.02 20.00 74.52
79 Autoridad Portuaria Dominicana 18.45 9.25 24.80 22.00 74.50
80 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata 15.90 16.79 24.00 17.56 74.25
81 Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados 17.00 23.15 17.50 16.60 74.25
82 Poder Judicial 19.00 22.90 13.25 18.90 74.05
83 Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales 18.55 14.92 21.42 19.08 73.97
84 Administradora de Riesgos de Salud SEMMA 16.65 22.49 18.02 16.45 73.61
85 Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor 16.00 22.40 16.92 18.15 73.47
86 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 17.80 24.64 18.02 12.92 73.38
87 Dirección de Información y Defensa de los Afiliados 15.45 20.49 17.80 19.47 73.21
88 Dirección General de Minería 15.50 17.75 21.65 18.00 72.90
89 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 17.85 21.30 15.27 18.32 72.74
90 Banco Central de la República Dominicana 19.50 21.53 14.77 16.63 72.43
91 Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 16.45 19.35 16.77 19.50 72.07
92 Programa de Medicamentos esenciales/central de Apoyo Logístico 17.15 23.29 13.00 18.53 71.97
93 Instituto Nacional de Bienestar Magisterial 17.00 23.00 15.27 16.40 71.67
94 Instituto Postal Dominicano 17.45 14.70 21.20 18.28 71.64
95 Ministerio de Turismo 18.30 23.26 13.27 16.53 71.35
96 Comedores Económicos del Estado 10.70 19.39 22.30 18.90 71.29
97 Cuerpo Especializado de Seguridad Turística 19.05 9.37 22.50 20.10 71.02
98 Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana 18.30 16.53 17.77 18.34 70.94
99 Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre 17.10 24.63 9.20 20.00 70.93
100 Centros Tecnológicos Comunitarios 18.75 19.19 14.52 18.45 70.91
101 Hospital Materno Dr. Reinaldo Almánzar 15.90 16.28 16.52 21.80 70.50
102 Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana 17.85 19.40 13.77 19.37 70.40
103 Ministerio de Agricultura 17.25 16.47 18.27 18.16 70.15
104 Junta de Aviación Civil 18.00 22.71 20.20 9.19 70.10
105 Dirección General de Migración 18.50 20.19 11.77 19.62 70.08
106 Ministerio de Interior y Policía 18.45 23.60 10.77 17.20 70.02
107 Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña 15.65 14.69 20.20 18.90 69.44
108 Plan de Asistencia Social de la Presidencia 15.80 20.92 14.47 18.10 69.30
109 Consejo Dominicano del Café 17.80 15.09 16.70 19.45 69.04
110 Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio 16.80 19.69 13.20 19.20 68.89
111 Ministerio de la Mujer 17.20 16.39 14.97 19.82 68.38
112 Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica 17.85 15.18 15.10 20.00 68.13
113 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago 17.25 16.57 17.70 16.60 68.12
114 Ministerio de Cultura 15.85 14.74 17.07 20.17 67.83
115 Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario 14.50 8.42 24.00 20.00 66.92
116 Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso 10.30 16.56 20.20 19.50 66.56
117 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca 14.10 13.75 17.80 20.66 66.31
118 Banco de Reservas de la República Dominicana 19.30 17.93 11.87 16.97 66.07
119 Acuario Nacional 8.70 13.43 20.00 23.00 65.13
120 Comisión Nacional de Defensa de la Competencia 16.50 16.30 15.52 16.77 65.09
121 Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado 16.95 22.59 7.27 17.91 64.72
122 Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña 16.95 16.32 14.52 16.86 64.65
123 Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria 15.25 15.70 15.20 18.31 64.46
124 Comandancia General de la Armada de la República Dominicana 15.95 14.79 15.72 17.97 64.43
125 Oficina para el Reordenamiento del Transporte 17.65 17.58 11.02 18.00 64.25
126 Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas 13.60 18.49 14.02 18.00 64.11
127 Liga Municipal Dominicana 10.30 10.74 20.50 22.00 63.54
128 Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana 12.80 11.80 18.22 20.00 62.82
129 Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza 17.85 16.39 16.77 11.59 62.60
130 Dirección General de Desarrollo Fronterizo 15.95 16.54 9.72 20.00 62.21
131 Ayuntamiento Santo Domingo Este 16.15 16.88 17.77 11.34 62.14
132 Consejo Nacional de Estancias Infantiles 13.10 14.96 15.20 18.62 61.88
133 Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre medidas de Salvaguardas 14.00 21.03 17.22 9.50 61.75
134 Oficina de la Defensa Civil 16.05 14.78 19.00 11.50 61.33
135 Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 17.85 14.15 13.02 15.97 60.99
136 Instituto del Tabaco de la República Dominicana 16.50 8.18 14.20 22.00 60.88
137 Tribunal Constitucional 17.25 20.37 3.27 19.91 60.80
138 Despacho de la Primera Dama 17.15 13.69 19.00 10.70 60.54
139 Archivo General de la Nación 17.25 12.64 16.22 14.32 60.44
140 Instituto Nacional de la Vivienda 18.45 14.74 17.50 9.70 60.39
141 Cuerpo Especializado de Control de Combustibles 11.20 14.15 15.00 20.00 60.35
142 Dirección General de Cooperación Multilateral 14.45 13.31 13.02 19.40 60.18
143 Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil 18.50 16.89 13.20 11.50 60.09
144 Ayuntamiento de San Cristobal 11.60 15.39 18.75 11.50 57.24
145 Organismo Dominicano de Acreditación 16.05 16.40 12.97 10.70 56.12
146 Dirección General de Bienes Nacionales 17.95 12.30 14.52 9.50 54.27
147 Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado 14.50 14.64 7.96 17.08 54.18
148 Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses 17.25 13.65 12.22 10.90 54.02
149 Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo 13.90 13.83 6.22 20.00 53.95
150 Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras 15.45 12.69 5.22 20.00 53.36
151 Instituto Nacional de Administración Pública 14.60 12.53 17.77 8.12 53.02
152 Universidad Autónoma de Santo Domingo 17.75 16.46 7.27 10.25 51.73
153 Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación 10.20 9.16 20.75 11.50 51.61
154 Comisión Hipica Nacional 14.65 6.70 9.55 18.53 49.43
155 Instituto Agrario Dominicano 14.50 14.53 13.50 6.67 49.20
156 Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales 11.05 15.43 10.97 11.50 48.95
157 Centro de Gastroenterologia de la Ciudad Sanitaria Luis E, Aybar 14.55 8.73 7.47 18.02 48.77
158 Industria Nacional de la Aguja 7.35 12.69 8.47 20.00 48.51
159 Ayuntamiento Municipal de Santiago de los Caballeros 12.95 9.88 16.52 8.85 48.20
160 Dirección General de Ganadería 14.95 8.95 7.52 16.54 47.96
161 Dirección General de Riesgos Agropecuarios 10.35 7.44 10.27 18.59 46.64
162 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana 9.90 11.85 13.00 11.50 46.25
163 Servicio Geológico Nacional 11.90 14.62 7.47 11.50 45.49
164 Instituto Nacional de Migración 9.85 13.68 10.47 10.90 44.90
165 Ayuntamiento Municipal de La Vega 13.30 12.69 8.77 9.50 44.26
166 Instituto Técnico Superior Comunitario 16.25 12.84 7.27 7.58 43.94
167 Instituto Nacional de Educación Física 15.10 12.20 14.77 1.00 43.07
168 Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo 17.35 13.48 4.02 7.70 42.55
169 Hospital Docente Padre Billini 12.90 4.89 13.22 11.50 42.51
170 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica 15.80 16.96 6.27 3.46 42.49
171 Refinería Dominicana de Petróleo 15.95 13.57 3.02 9.50 42.04
172 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Vega 15.95 13.96 6.02 6.00 41.93
173 Hospital General Regional Dr. Marcelino Velez Santana 14.85 9.99 6.46 10.57 41.87
174 Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción 13.90 11.74 7.22 8.97 41.83
175 Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos 6.00 13.59 10.50 11.50 41.59
176 Dirección General de Crédito Público 17.30 9.49 6.02 8.50 41.31
177 Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial 10.85 4.05 7.52 18.00 40.42
178 Vicepresidencia de la República 15.90 19.68 4.77 0.00 40.35
179 Oficina Nacional de Defensa Pública 12.15 12.02 9.27 6.67 40.11
180 Oficina Nacional de Derecho de Autor 11.70 9.38 7.22 11.50 39.80
181 Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa 12.90 6.07 7.02 13.71 39.70
182 Ayuntamiento del Distrito Nacional 14.35 4.01 7.27 14.04 39.67
183 Ayuntamiento Municipal de Boca Chica 11.15 11.73 7.02 9.50 39.40
184 Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo 10.30 11.50 5.45 11.50 38.75
185 Ayuntamiento Municipal de Moca 8.30 9.39 11.52 9.50 38.71
186 Senado de la República Dominicana 11.70 11.10 5.02 10.34 38.16
187 Hospital Traumatológico Dr. Ney Árias Lora 13.60 8.04 15.47 1.00 38.11
188 Defensor del Pueblo 7.45 15.05 7.07 8.39 37.96
189 Superintendencia de Seguros 10.50 9.69 6.77 9.50 36.46
190 Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales 8.70 5.42 10.72 11.34 36.18
191 Ayuntamiento Santo Domingo Norte 14.65 9.44 6.02 6.06 36.17
192 Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez 12.40 11.30 8.27 3.83 35.80
193 Ayuntamiento Municipal Los Alcarrizos 12.20 10.52 7.50 5.17 35.38
194 Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional 7.45 12.02 4.02 11.50 34.99
195 Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario 15.00 5.46 5.02 9.50 34.98
196 Servicio Regional de Salud Metropolitano 8.70 7.18 7.47 11.50 34.85
197 Lotería Nacional 11.80 5.45 10.02 6.67 33.94
198 Museo Nacional de Historia Natural 10.25 9.44 7.27 6.94 33.90
199 Hospital General Dr. Vinicio Calventi 11.35 10.04 5.72 6.67 33.78
200 Corporación Estatal de Radio y Televisión 12.05 10.92 6.27 3.84 33.08
201 Departamento Nacional de Investigaciones 16.35 15.01 1.00 0.00 32.36
202 Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas 13.00 6.44 3.20 9.50 32.14
203 Centro de Operaciones de Emergencias 17.55 7.20 5.27 2.00 32.02
204 Consejo Nacional Para el Cambio Climático y Mecanismo De Desarrollo Limpio 8.60 8.93 5.00 8.50 31.03
205 Dirección General de Cine 5.85 9.76 15.27 0.00 30.88
206 Consejo Nacional para el VIH y el SIDA 13.20 11.69 5.32 0.00 30.21
207 Instituto de Formación Turística del Caribe 9.75 6.67 5.02 8.50 29.94
208 Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial 10.65 7.93 5.22 5.84 29.64
209 Oficina Nacional de Meteorología 8.95 11.00 6.45 3.00 29.40
210 Cámara de Diputados de la Republica Dominicana 15.00 9.16 5.02 0.00 29.18
211 Consejo Nacional de Discapacidad 8.85 11.01 7.02 1.93 28.81
212 Consejo Estatal del Azúcar 12.50 7.46 7.32 1.00 28.28
213 Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera 10.65 9.27 5.22 3.00 28.14
214 Instituto Dominicano de Seguros Sociales 12.60 6.77 7.72 1.00 28.09
215 Consejo Nacional de Población y Familia 3.80 6.50 8.02 9.50 27.82
216 Instituto Geográfico Nacional Jesús Joaquín Hungría Morell 8.80 11.79 7.22 0.00 27.81
217 Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias 12.70 6.29 6.00 1.00 25.99
218 Dirección General de Desarrollo de la Comunidad 14.85 6.95 4.02 0.00 25.82
219 Parque Zoológico Nacional 8.15 10.28 6.27 1.00 25.70
220 Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo 12.10 6.96 6.27 0.00 25.33
221 Instituto Cartográfico Militar 10.55 7.48 6.27 1.00 25.30
222 Ayuntamiento Santo Domingo Oeste 7.95 12.88 3.02 1.00 24.85
223 Ayuntamiento Municipal Los Bajos de Haina 3.15 5.74 6.27 9.50 24.66
224 Centro de Atención Integral para la Discapacidad 15.90 5.75 2.00 1.00 24.65
225 Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales 3.10 6.64 4.47 9.50 23.71
226 Ayuntamiento de la Romana 7.50 7.50 7.02 1.00 23.02
227 Instituto Nacional de Ciencias Forenses 10.75 12.01 0.00 0.00 22.76
228 Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral 9.80 7.65 2.02 1.00 20.47
229 Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria 3.75 7.19 6.02 3.00 19.96
230 Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones 5.45 8.07 5.02 1.00 19.54
231 Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura 4.60 7.58 6.02 1.31 19.52
232 Dirección General de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 6.50 7.14 5.47 0.00 19.11
233 Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas 7.25 4.77 4.75 0.00 16.77
234 Consejo Nacional de Fronteras 4.65 6.74 4.27 1.00 16.66
235 Instituto Duartiano 4.80 4.60 5.02 0.00 14.42
236 Instituto Azucarero Dominicano 3.95 5.06 5.02 0.00 14.03
237 Instituto Nacional de la Uva 1.10 5.79 5.20 1.20 13.29
238 Dirección General de Comunidad Digna 3.90 8.22 1.00 0.00 13.12
239 Administración General del Parque Nacional Mirador Norte 4.50 1.75 4.50 0.00 10.75
240 Caja de Pensiones y Jubilaciones para Chóferes 3.25 6.13 1.00 0.00 10.37
241 Ayuntamiento Municipal de Azua 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
242 Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
243 Ayuntamiento Municipal de Duvergé 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
244 Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
245 Cruz Roja Dominicana 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
246 Aseguradora Agropecuaria Dominicana 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
247 Ayuntamiento Municipal de Mella 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
248 Ayuntamiento Municipal de Baní 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
249 Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
250 Ayuntamiento Municipal de San José de las Matas 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
251 Hospital General Docente Policia Nacional 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
252 Ayuntamiento Municipal de Nagua 5.75 0.00 5.27 0.00 0.00
253 Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
254 Servicio Nacional de Protección Ambiental 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
255 Ayuntamiento de San Pedro de Macoris 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
256 Ayuntamiento Municipal de Monte Plata 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
257 Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00


El Gobierno Dominicano a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ha creado el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano (iTICge), con el objetivo de evaluar de manera sistemática los esfuerzos realizados y en proceso, en lo concerniente a la implementación de soluciones de TIC y de e-Gobierno enfocados principalmente en los servicios ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencias en las instituciones públicas de la República Dominicana.

Los 3 pilares en los que se sustenta el iTICge son:

  • Uso de las TIC: evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos

  • Implementación de e-Gob: evalúa el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos para la implementación y seguimiento de estándares y mejores prácticas tanto nacionales como internacionales, presencia web institucional, transparencia, datos abiertos, interoperabilidad e interacción con el ciudadano a través de las redes sociales.

  • Desarrollo de e-Servicios: mide el nivel de desarrollo de los servicios ciudadanos en cada una de las instituciones gubernamentales y verifica cuáles instituciones tienen su catálogo de servicios en línea así como el nivel de avance de dichos servicios.

Podrá obtener una explicación más detallada de los pilares y sub-pilares al descargar cualquiera de las ediciones del índice, alojadas en esta web. Dirigiéndose al menú principal en la sección "Publicaciones".



El Sistema de Medición Contínua de Avance TIC y e-Gobierno (SISTICGE) es la herramienta diseñada para dar seguimiento en tiempo real a las tendencias tecnológicas y avances comparables que las instituciones del Estado van implementando, además de la mejora continua de los procesos y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, los cuales repercutirán como resultado, en un crecimiento de nuestro posicionamiento regional e internacional como país en materia de implementación de Gobierno Electrónico y Competitividad. Los resultados actualizados son reportados de forma trimestral.

1. ¿Cada qué tiempo serán actualizadas las estadísticas de este portal?
Las estadísticas de este sitio serán actualizadas cada 3 meses.

2. ¿Pueden las instituciones someter sus avances?
¡Por supuesto que sí! De hecho, animamos a todas las instituciones a someter cualquier avance que tengan en cualquiera de los sub-pilares del índice. Estos serán tomados en cuenta para la próxima evaluación trimestral. Nosotros por nuestra parte verificaremos proactivamente los avances que puedan ser evidenciados en sus portales web y sub-portales de transparencia y también los tomaremos en cuenta.

3. Pero, si los avances serán sometidos vía esta plataforma, ¿quiere esto decir que ya no serán necesarias las visitas que ustedes hacen anualmente a las instituciones?
Las visitas seguirán siendo necesarias debido a que hay evidencias que deben ser verificadas en persona. Pero el que parte de los avances puedan ser sometidos por esta vía simplifica el proceso de levantamiento y hará posible que el formulario utilizado sea menos extenso.

4. Entiendo que para someter mis avances debo tener una cuenta en este sitio. ¿Cómo la consigo?
Solo debe solicitarla vía correo electrónico al Observatorio de Gobierno Electrónico melvin.hilario@optic.gob.do dirigido al señor Melvin HIlario. Es un requisito que la solicitud sea hecha por la máxima autoridad del departamento de tecnología de la institución desde un correo electrónico oficial. Se puede asignar cuentas hasta a 2 empleados diferentes por institución.

5. Además de la posibilidad de someter mis avances. ¿Existe alguna otra ventaja de tener una cuenta en este portal?
Sí. Podrá ver en detalle todas las variables utilizadas en la evaluación a su institución, lo que le facilitará identificar cuáles avances someter.

6. Tengo una pregunta que no se contempla aquí. ¿Cómo la canalizo?

Puede escribirnos a melvin.hilario@optic.gob.do desde su dirección de correo oficial . Será un placer para nosotros atenderle.





ÍNDICE DE USO DE TIC E IMPLEMENTACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO 2017

Metodología

El “Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico” se apoya en 3 ejes estratégicos o pilares que son: Uso de las TIC, Implementación de Gobierno Electrónico y Servicios en línea. Cada pilar está compuesto por sub-pilares y estos a su vez están compuestos por indicadores (ver imagen). Cada indicador tiene un peso ponderado, y la suma total de sus pesos es de 100 puntos, lo que constituye la puntuación o índice máximo obtenible por una institución. La definición de la metodología de cálculo de cada indicador es definida en la siguiente sección.

2.1 Uso de las TIC

Evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:


Uso de las TIC
Subpilares Peso
Nivel de Avance en Infraestructura TIC (Infraestructura) 10
Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas (Software y Herramientas) 8
Nivel de Acceso y Capacitación del Personal (Capital humano) 8
Nivel de Implementación de Controles TIC (Gestión y Controles TIC) 10
Peso total 36

2.1.1 Nivel de Avance en Infraestructura TIC (Infraestructura)

Mide el nivel de equipamiento tecnológico de la institución.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador: Nivel de Avance en Infraestructura TIC.

Peso: 10

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia del centro de datos y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.

2.1.2 Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas (Software y Herramientas)

Mide el nivel de desarrollo del departamento, división o individuo encargado de desarrollar el software de la institución.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador: Desarrollo de Software.

Peso: 4

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de una unidad, departamento o individuo dedicado al desarrollo de software en la institución y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.

Nombre de Indicador: Políticas de Software.

Peso: 4

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con políticas de uso, licenciamiento y requerimientos del software institucional y su adherencia a los requerimientos de la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.

2.1.3 Nivel Capacitación y Uso de TIC del Personal (Capital humano)

Evalúa si la institución capacita en TIC a su personal, si las oportunidades de acceso y capacitación son las mismas para hombres y mujeres y si se cumple con las normas establecidas para el desarrollo de proyectos institucionales.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador: Brecha de género.

Peso: 3.5

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento, nóminas publicadas en portales de transparencia.

Fórmula de cálculo: Porcentaje de mujeres empleadas (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres capacitadas en TIC (en relación a hombres capacitados, límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres con acceso a Internet (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres que está dentro del 10% de los empleados con el salario más alto de la institución (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta.

Nombre de Indicador: Capacitación

Peso: 2

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo: Si la institución muestra evidencia de que se establecen programas de capacitación continua para el personal del departamento de TIC y de otras áreas que hacen uso de las tecnologías, se le otorga el peso total del indicador.

Nombre de Indicador: Gestión de proyectos.

Peso: 2.5

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la metodología para administrar y gestionar los proyectos de la institución que están acorde a lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.

2.1.4 Nivel de Implementación de Controles TIC (Gestión y Controles TIC)

Mide el nivel de cumplimiento con las normas establecidas de los controles físicos y lógicos implementados para el aseguramiento de la seguridad y el uso apropiado de los recursos TIC de la institución.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador: Seguridad física.

Peso: 2

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad física implementados en la institución en conformidad con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.

Nombre de Indicador: Seguridad lógica.

Peso: 2

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad lógica implementados en la institución en conformidad con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.

Nombre de Indicador: Otros controles TIC

Peso: 6

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los métodos de control TIC que cumplen con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.

2.2 Implementación de Gobierno Electrónico

Evalúa el nivel de avance en la implementación de buenas prácticas de gobierno electrónico mediante el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos disponibles. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Implementación de Gobierno Electrónico
Subpilares Peso
Estándares y mejores prácticas 10
Presencia web 10
Transparencia 5
Datos abiertos 5
Interoperabilidad 5
Redes sociales 5
Peso Total 40

2.2.1 Nivel de implementación de estándares y mejores prácticas

Mide el avance de implementación de prácticas nacionales e internacionales dentro de la institución.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador: Buenas prácticas internacionales.

Peso: 6

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Fórmula de cálculo: Sumatoria de buenas prácticas y certificaciones internacionales implementadas por la institución (límite superior: 3) multiplicado por 1/3 del peso ponderado del indicador.

Nombre de Indicador: Buenas prácticas locales.

Peso: 4

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.

2.2.2 Presencia web

Determina si el organismo tiene presencia en la red y su conformidad con las normas que regulan dicha presencia.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador: Presencia web.

Peso: 5

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento, inspección a sitio web institucional.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las variables que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”.

Nombre de Indicador: Alineamiento a las normas establecidas.

Peso: 5

Fuente de los datos: OPTIC.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”.

2.2.3 Transparencia

Determina el nivel de conformidad del sub-portal de transparencia del organismo con las normas establecidas.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador: Transparencia.

Peso: 3

Fuente de los datos: Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Metodología de cálculo: Porcentaje de avance evaluado por la DIGEIG en base a la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”, multiplicado por el peso del indicador.

Nombre de Indicador: Vinculación al Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencia.

Peso: 2

Fuente de los datos: Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Metodología de cálculo: Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.

2.2.4 Datos abiertos

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas sobre la publicación de datos abiertos.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador: Datos abiertos.

Peso: 5

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional. Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Datos Abiertos” que están en conformidad con lo requerido por la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.

2.2.5 Interoperabilidad

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de interoperabilidad.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador: Interoperabilidad.

Peso: 4

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Interoperabilidad” que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.

2.2.6 Redes sociales

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de manejo de redes sociales.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador: Redes sociales.

Peso: 5

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento, inspección de redes sociales del organismo (se solicitaron servicios en las redes sociales institucionales y se valoró la existencia y tiempo de respuesta).

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados a las variables correspondientes al renglón de “Redes sociales” que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales”.

2.3 Servicios en Línea

Evalúa el nivel de avance institucional en materia de e-Servicios. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Servicios en Línea
Subpilares Peso
Disponibilidad de e-Servicios 4
Desarrollo de e-Servicios 20
Peso Total 24

2.3.1 Disponibilidad de e-Servicios

Evalúa el nivel de facilidad de acceso que tienen los servicios institucionales publicados en línea y su conformidad con las normas establecidas.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador: Disponibilidad.

Peso: 4

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional.

Metodología de cálculo: Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Disponibilidad de e-Servicios” que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano” y la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.

2.3.2 Desarrollo de e-Servicios

Evalúa el nivel de desarrollo y cumplimiento con las normas establecidas alcanzado por los servicios institucionales publicados en línea. Se toma en cuenta que existen instituciones que por su naturaleza y tipo de servicios que manejan no brindan servicios transaccionales . En estos casos, el indicador “Desarrollo de Servicios Transaccionales” se marca como “No aplica” y su puntuación se distribuye equitativamente entre los 2 indicadores restantes.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador: Desarrollo de e-Servicios Informativos.

Peso: Si aplica para servicios transaccionales: 6, si no aplica 10.

Fuente de los datos: Portal institucional.

Fórmula de cálculo: Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” especifican un tiempo de espera, multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de e-servicios que detallan requisitos y procedimiento de obtención multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de servicios que detallan el precio multiplicado por el peso de la variable.

Nombre de Indicador: Desarrollo de e-Servicios Interactivos.

Peso: Si aplica para servicios transaccionales: 6, si no aplica 10.

Fuente de los datos: Portal institucional.

Fórmula de cálculo: Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” permiten la interacción del ciudadano con un humano mediante un formulario, multiplicado por el peso de la variable; sumado al peso de la variable de “prueba de interactividad” en el caso de haber superado dicha prueba.

Nombre de Indicador: Desarrollo de e-Servicios Transaccionales.

Peso: 8, o “No aplica” en el caso de las instituciones que por su naturaleza no brindan servicios transaccionales.

Fuente de los datos: Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional.

Fórmula de cálculo: Porcentaje de servicios transaccionales (De poseer un sistema integrado con 3 ó más servicios transaccionales, obtiene el 100%), de lo contrario será un 50% de tener un solo servicio, 75% en caso de dos.


Puede descargar el formulario pulsando aqui.

Créditos y Equipo de Trabajo

El departamento de la OPTIC encargado de la preparación del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico es la Dirección de Estudios, Investigación y Estrategia de Gobierno Electrónico. El equipo de trabajo conformado para la realización de este estudio está integrado por:

  • Armando García, Director General de la OPTIC: Coordinación General.
  • Melvin Hilario, Encargado de la División Observatorio e Investigación de Gobierno Electrónico: Desarrollo del SISTICGE, Diseño de cuestionarios, Revisión de contenido, Análisis Cualitativo, Diseño y Administración de Bases de datos, Análisis Estadístico y Cuantitativo. Auditorias presenciales, Desarrollo de formulario en Línea, Análisis de resultados.
  • Julio De Oleo, Analista de Datos: Auditorias Presenciales, Análisis de resultados, Revisión de contenido.
  • Elpidio West, Analista de Datos: Auditorias Presenciales, Análisis de resultados, Asistente Gráfico.
  • Angel Ventura, Analista de Datos: Auditorias Presenciales, Análisis de resultados, Revisión de contenido.
  • Crislin Nuñez, Analista Estadístico: Auditorias Presenciales.
  • Nayla Minyetti, Asistente: Organización preliminar y Logística de visitas.

Otros departamentos y personas que prestaron ayuda con el desarrollo y levantamiento del iTICge son:

  • Paolo Gómez, Director Técnico.
  • Charli Polanco, Director TIC.
  • Junior Pujols, Encargado del Centro de Atención Ciudadana Web.
  • Personal del Departamento de Estandarización, Normativas y Auditoría Técnica.


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